Martes, 19 Marzo 2024
Inicio Congresos 2018 Blockchain Gov
Banner
Los desafíos jurídicos de blockchain en la Administración Pública. Congreso Derecho TICs-SICARM 2018 Murcia PDF Imprimir E-mail

 

Congreso Derecho TICs-SICARM 2018 "Los desafíos jurídicos de blockchain en la Administración Pública"

Murcia, 7 y 8 de noviembre de 2018

Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Salón de Grados.

 

Planteamiento general y temática
En los últimos meses han entrado en vigor numerosas disposiciones que tienen una incidencia directa en la modernización tecnológica que se está llevando a cabo en el sector público. Así, en el año 2015 se aprobaron las nuevas leyes sobre procedimiento administrativo y régimen jurídico del sector público y se reformó la legislación sobre reutilización de la información del sector público; en 2016 se publicó el Reglamento europeo sobre protección de datos, cuyas previsiones se encuentran ya plenamente vigentes desde el pasado mes de mayo; en febrero de 2018 ha entrado en vigor la nueva regulación legal sobre contratación del sector público…
Nos encontramos, por tanto, ante un escenario de importantes novedades normativas que, sin embargo, no se han elaborado con el objetivo de apostar por la decidida transformación digital del sector público a partir de la innovación tecnológica. Sin embargo, cada vez se escuchan con más frecuencia experiencias relativas al uso del big data, la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes o las actuaciones automatizadas, ejemplos todos ellos que suponen un auténtico desafío para los parámetros en los que tradicionalmente se ha venido sustentando el Derecho y, más en concreto, las garantías jurídicas.
Precisamente, en este contexto de innovación tecnológica dirigida a la transformación digital del sector público se enmarca la utilización de blockchain en la actividad que realizan las entidades públicas, tanto a nivel interno como en las relaciones externas con otros sujetos públicos y privados. Dada la novedad de esa tecnología y su incipiente aplicación en el sector público resulta imprescindible fomentar el debate académico acerca de los desafíos jurídicos que supone esta tecnología, en particular por lo que se refiere a su compatibilidad con las exigencias y previsiones del marco normativo antes referido. Se trata de una exigencia especialmente relevante si tenemos en cuenta que ya se encuentran en tramitación algunas iniciativas parlamentarias —tanto en el ámbito estatal como en el autonómico— que pretenden analizar y fomentar el uso de blockchain en la Administración pública.
Para dar respuesta a estos retos, la próxima edición del Congreso Derecho TIC-SICARM 2018 se dedicará monográficamente a analizar y debatir los principales problemas y dificultades que plantea la proyección de blockchain en el sector público, tratando de ofrecer respuestas adecuadas a los interrogantes que plantea su efectiva aplicación en la práctica.

Comité científico
  • Ignacio Alamillo Domingo
  • Miguel Ángel Bernal Blay
  • Lorenzo Cotino Hueso
  • Carmen Pastor Sempere
  • Julián Valero Torrijos (coordinador)
  • Alexander Zlotnik

 

Comité organizador iDerTec

  • Juan Ignacio Cerdá Meseguer
  • Manuel Fernández Salmerón (coordinador)
  • Pilar Juana García Saura
  • Fuensanta Gómez Manresa
  • María José Marín López
  • Magnolia Pardo López
  • Alfonso Sánchez García
Patrocinio y colaboración
  • Actividad realizada al amparo del proyecto de investigación “La contratación electrónica en el sector público. El reto de la innovación tecnológica en los contratos públicos” (19495/PI/14), financiado por la Fundación Séneca. Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
  • Colabora BAES Blockchain Lab

 

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.